lunes, 31 de marzo de 2014

4. Histórico de Creencias Religiosas



HISTÓRICO DE CREENCIAS E IDEAS RELIGIOSAS
En las siguientes líneas se pretende realizar un breve pero concreto resumen de las diferentes corrientes y creencias religiosas a lo largo de los años que fueron antes y Después de Cristo.  Se extrajo de varios libros de consulta los cuales se mencionan en las fuentes bibliográficas para su posterior consulta.
  1. Comportamiento mágico-religioso de los paleantrópidos.
600,000 a 30,000 años antes de la era Cristiana.
  1. Revolución de mayores consecuencias en el descubrimiento de la agricultura, Mesolítico y Neolítico.
Esta sección incluye el trabajo, la tecnología y mundos imaginarios, así como la herencia de los cazadores paleolíticos, la mujer y la vegetación, espacio sagrado y renovación periódica del mundo.  Inicia el contexto religioso de la metalurgia con la mitología de la Edad de Hierro.
10,000 a 7,500 años antes de la era Cristiana.
  1. Religiones mesopotámicas.
Inicio de historia en Sumer, Hombre ante los dioses, primer mito del diluvio, descenso a los infiernos: Inanna y Dumuzi, sintésis sumero acádica, La Creación del mundo, y El destino y los dioses entre otros.
7,000 al 1,500 años antes de la era Cristiana.
  1. Ideas religiosas y crisis políticas en el antiguo Egipto.
En este período contemporáneo a otras partes del mundo, se hablaba de la encarnación de un dios por medio del llamado “faraón”, así como de su ascensión al cielo.  También se hablaba de Osiris el dios asesinado.  Se conoce más acerca de la Teología y Política de la solarización y de Akhenatón o la reforma frustrada.  Se finaliza una era con la asociación de Ra y Osiris.
3,500 al 1,600 años antes de la era Cristiana.
  1. Megalitos, templos, centros culturales:  Occidente, Mediterráneo, valle del Indo.
Enigmas de los megalitos, Etnografía y prehistoria, Primeras ciudades de la India, Concepciones religiosas protohistóricas y sus paralelos en el hinduismo, Creta y sus grutas sagradas sus laberintos y diosas (2100-1900 aC).   Se incluye aquí las estructuras religiosas prehelénicas.     3,000 al 1,580 años antes de la era Cristiana.

  1. Surgimiento de Religiones hititas y cananeas.
Simbiosis Anatólica y Sincretismo Hitita, Creencia del dios que desaparece, Vencer al Dargón, Conflictos entre generaciones divinas, Baal arrebata la soberanía y triunfa sobre el dragón, palacio de Baal, el enfrentamiento de Baal y Mot: Muerte y retorno a la vida.  En esta etapa se elabora un mundo religioso cananeo previo al yahvismo.
5,500 al 1400 A.C.
  1. Edad cuando Israel era niño. 
Los primeros capítulos del Génesis, Paraíso perdido de Caín y Abel, Religión de los patriarcas, Abraham padre de Fe, Moisés y la salida de Egipto, la aparición del “YO SOY el QUE SOY”, la religión bajo los jueces y la vida de la primera fase del sincretismo judío incluyendo a Baal.  Entronización del primer rey Saúl.
Años pre-bíblicos y aproximadamente 7,000 al 1020 a.C.
  1. Religión de los indoeuropeos, los dioses védicos.
Protohistoria de los indoeuropeos, primer panteón y el vocabulario religioso común, tiempo contemporáneo en el cual la sacralidad representada por el sol permitió en la época del sincretismo greco-oriental, una audaz reelaboración teológica y filosófica de forma que podría decirse que el dios solar fue la última teofanía cósmica en desaparecer ante la expansión del monoteísmo judío.  Ideas tripartitas indoeuropea.  Los arios (nórdicos) en la India.  Varuna, Divinidad Primordial. (DEVAS y ASURAS)  El Cielo Padre y Tierra Madre.  Serpientes y Dioses (Mitra, Aryaman, Aditi).  Indra, Campeón y Demurgo. Agni, Sacerdote de los dioses.  Fuego sacrificial, luz, inteligencia.  Grandes dioses de época védica: Rudra-siva y Visnú.
2300 al 1200 a.C.
  1. La India antes de Gautama Buda: del sacrificio cósmico a la suprema identidad (atman-brahman)
Morfología de los rituales védicos. Sacrificios supremos: Asvamedha y Purusamedha. Cosmogonía y Metafísica. Doctrina del sacrificio en los Brahmanas. Escatología: Identificación con Prajapati mediante sacrificios.   Identidad Atman-Brahma y la experiencia de la “Luz Interior”.
Previo a los años 1800 al 1000 a.C.
  1. Zeus y la religión griega.  Teogonía y luchas entre generaciones divinas.  Triunfo y soberanía de Zeus.  Mito de las primeras razas.  Prometeo y Pandora.  El hombre y el destino.   Significado del “Gozo de vivir”.   Cerca de los años 1900 a.C. a 700 a.C.

  1. Los olímpicos y los héroes.
El gran dios caído y el herrero divino:  Poseidón y Hefesto.  Apolo: las contradicciones reconciliadas. Oráculos y purificación.  De la visión al conocimiento.  Hermes, el “Compañero del hombre”.   Las diosas: Hera y Artemis, Atenea y Afrodita.  Los Heroes.
Años 1000 a 700 a.C.
  1. Los ministerios de Eleusis
El Mito: Perséfone en los infiernos.  Iniciaciones: Ceremonias públicas y ritos secretos.
Años 800 a 500 a.C.
  1. Zaratustra y la Religión Irania
Alto a las Creencias Politeístas y mejor a un solo dios.  Ahura Mazda.  Zoroastrismo y Mazdeismo.  Aspectos nuevos del Mazdeísmo: El Culto de Haoma.   Exaltación del dios Mitra.   Ahura Mazda y el sacrificio escatológico.  El viaje del alma después de la muerte.   Resurección del cuerpo. 
Años 700 a 300 a.C.
  1. La religión de Israel en la época de los reyes y de los profetas.
Monarquia y apogeo del Sincretismo.   Yahve y la Criatura.  Job, el justo puesto a prueba.  El tiempo de los profetas.  Amos el Pastor y  Oseas el desdeñado.  Promesa a Jeremías.
Años 800 a 700 a.C.
  1. Dioniso o la felicidad recuperada.  *dios del vino y la vegetación.
Epifanias y ocultamientos de un Dios “Nacido dos veces”.  Cuando los griegos descubrieron la presencia del Dios.
Años 400 a 300 a.C.
  1. Religiones de la China antigua.  (Yin-Yang)
En la edad de bronce: El dios del cielo y los antepasados.  (1715-1028 a.C.) Origen y ordenación del mundo.  Confucio: El poder de los ritos. (600-525 a.C.).  Lao Tzu y el Taoísmo.  Técnicas de longevidad.  Taoistas y la Alquimia.


  1. Brahmanismo e hinduismo: Las primeras filosofías y técnicas de salvación.
Metodos para el “despertar” supremo.  El vedanta presistemático.  (fin del veda).  El espíritu según el Samkhya-Yoga.  Significado de la liberación. El Yoga, concentración en un solo objeto.  Técnicas Yogas.  El lugar de dios.  Samadhi y los “Poderes Milagrosos”.  La liberación final.   
Años 1000 a 100 a.C.
  1. El Buda y sus contemporáneos.   Años 500 a 300 a.C.
Príncipe Siddhartha.   El “despertar” La predicación de la ley.  Buda entra en el “Parinirvana”.  Mahavira y los “salvadores del mundo” (el jainismo 477 a.C.).  Doctrinas y prácticas jainistas.
  1. El mensaje de Buda: del terror del eterno retorno a la bienaventuranza de lo inefable.
El hombre herido por una flecha envenenada.  La cuatro “nobles verdades” y el “sendero medio” (ocho miembros).   La cadicidad de las cosas y la doctrina de la “Anatta”.   El sendero que lleva al Nirvana.   Técnicas de meditación y su iluminación por la “sabiduría”.   
Años previos al 100 a.C.
  1.   La religión romana desde los orígenes al proceso de las bacanales (186 a.C)
Rómulo y la víctima sacrificial.   Mitos indoeuropeos.   El culto privado: Penates, Lares, Manes.  Sacerdocios, augures y cofradías religiosas.   Jupiter, Marte, Quirino y la Triada Capitolia.  Etruscos,  Enigmas e Hipótesis.  Crisis y Catástrofes: Del dominio Galo a 2ª. Guerra Punica. (496 a.C.)
La Fundación de Roma tuvo lugar hacia el año 754 a.C. y tuvo mucha familiaridad por su cercanía con los dioses Griegos cerca del siglo VI a.C. por lo que pueda ser que sus ritos religiosos son fechados entre los años 700 a 186 a.C.
  1. Celtas, germanos, tracios y getas.
Persistencia en los elementos prehistóricos.  Herencia indoeuropea.  Druidas y su enseñanza esotérica.  Sacrificios humanos por Ngadju Dayak de Borneo.  Yggdrasill y la cosmogonía de los antiguos germanos.   Ases y los Vanes.  Odin y sus poderes “chamánicos”.  La Guerra, el éxtasis y la muerte.  Los Ases: Try, Thorr, Baldr.  Los dioses Vanes. Loki.  El fin del mundo.  Zalmoxis y la Inmortalización.
Años 1300 a 500 a.C.  Algunas prácticas romanas entre 390 a 279 a.C.
  1. Orfeo, Pitágoras y la nueva escatología.   Años 580 a 350 a.C.
Mitos de Orfeo:  Citaredo y fundador de iniciaciones.  Teogonía y antropología Orficas:  Trasmigración e inmortalidad del alma.  La nueva escatología.   Platón, Pitágoras y el Orfismo.  Alejandro Magno y la cultura Helenística.
  1. Historia del budismo desde Maharasyapa hasta Nagarjuna.
El Budismo hasta su primer cisma.   Entre Alejandro Magno y Asoka.  Tensiones doctrinales y nuevas síntesis. El sendero de los Boddhisattvas.  Nagarjuna y la doctrina de la vacuidad universal.  El Jainismo después de Mahavira: Erudición, Cosmología y Soteriología.  
Siglos IV hacia el Siglo I a.C.
  1. La síntesis hinduista: el Mahábharata y la Bhagavad-Gita.
La batalla de los dieciocho días.   Guerra escatológica y fin del mundo.  La revelación de Krishna.  Separación y Totalización.
Años 700 al 400 a.C.
  1. Las pruebas del judaísmo. Del Apocalipsis a la exaltación de la Torá.
Los comienzos de la escatología.  Ageo y Zacarías, profetas escatológicos.  La espera del Rey Mesiánico.   Los avances del legalismo. Personificación de la sabiduría divina.  De la desesperación a la nueva Teodicea: El Qohelet y el Eclesiástico.  Los primeros Apocalipsis: Daniel y 1ro. De Enoc. (Sueño Nabucodonosor 605-562 a.C. libro de Daniel terminado cerca del año 164 a.C).  La única esperanza: El fin del mundo.  Reacción de los Fariseos: La exaltación de la Torá.
Siglo VI hacia el año 430 a.C.  Otras historias bíblicas ubican posteriores eventos entre los años 170 al 160 a.C. y el por qué de la destrucción del templo por TITO en el año 70
  1. Sincretismo y creatividad durante la época helenística: la promesa de la salvación.
Religiones Mistéricas. Dioniso Místico.  Attis y Cibeles.  Isis y los Misterios Egipcios.  La revelación de Hermes Trimegisto.  Aspectos iniciáticos del hermetismo.  La Alquimia Helenística.   Siglos III y II a.C.



  1. Nuevas síntesis iranias.
Orientaciones religiosas bajo los arsácidas.   (247 a.C  al  220 d.C).    Zurván y el origen del mal.   La función escatológica del tiempo.   Las dos creaciones: “Medok” y “Getik”.  De Gayomart a Saoshyant.  Los misterios de Mitra.  Si el Cristianismo hubiera sido detenido… quizá una tendencia del mundo hubiera sido mitraísta.”
  1. Nacimiento del Cristianismo.  Primer siglo.  Años 30 al 70 d.C.
Un oscuro judío.  “Jesús de Nazaret”.  Una buena noticia: “El Reino de Dios está cerca”.  El nacimiento de la Iglesia.  El apóstol de los gentiles.  Los esenios de Qumrán.    La destrucción del templo: “El retraso de la Parusía”
  1. Paganismo, cristianismo y gnosis en la época imperial.
“IAM REDIT ET VIRGO”.   Las tribulaciones de una religión ilícita.  La Gnosis Cristiana.  Aspectos del Gnosticismo.  De Simón el mago a Valentín.  Imágenes, Metáforas y Mitos Gnósticos.  El paráclito martirizado.  Gnosis Maniquea.  El Gran mito:  Caida y redención del alma divina.  El Dualismo absoluto como “Mysterium Tremendum” 
Años 50 al 250 d.C.
  1. El crepúsculo de los dioses.
Herejía y Ortodoxia.  La cruz y el árbol de la vida.   El desarrollo de la Teología.  Entre el “Sol Invictus” y el “IN Hoc Signo Vinces”.    El autobús que para en Eleusis.
Años del siglo II al año 350 d.C.
  1. Religiones de Eurasia Antigua:  turcomongoles, finougros, baltoeslavos.  (Siglo IV al IX) 
Cazadores, Nómadas, Guerreros.  Tangri, El “Cielo Divino”.   La estructura del mundo.  Las peripecias de la Creación.  El Chamán y la Iniciación Chamánica.  Mitos y Rituales Chamánicos.   Significación e importancia del Chamanismo.  Religiones de los asiáticos septentrionales y de los finougros.  Religión de los Baltos.  Paganismo Eslavo.  Ritos, Mitos y creencias de los viejos eslavos.
  1. Las iglesias cristianas hasta la crisis iconoclasta.  Siglos VII al IX.
Roma Non Pereat.  Agustin: De Tagaste a Hipona.  Gran predecesor de Agustín: Origenes. (años 185 a 254 d.C)   Las polémicas de Agustín, su doctrina de la gracia y de la predestinación.  El culto de los santos: Martyria, Reliquias, Peregrinaciones.   La iglesia de Oriente y el florecimiento de la Teología Bizantina.  La veneración de los iconos y la iconoclastia. 

  1. Mahoma y los comienzos del islam.  Años 500 a 600 d.C.
Religión preislámica muestra ciertos parecidos con la religiosidad popular de Palestina durante el siglo VI a.C.   Ala, “Deus Otiosus” de los árabes.   Mahoma “apóstol de Dios”.  El viaje extático al Cielo y el Libro sagrado.   Emigración a Medina.  Del Exilio al triunfo.  El mensaje del Corán.  La irrupción del Islam en el Mediterráneo y en el próximo oriente. 
  1. El catolicismo occidental de Carlomagno a Joaquin de Fiore.  Siglos V al XI.
El cristianismo durante la Alta Edad Media.  Asimilación y Reinterpretación de las tradiciones precristianas: Realeza, Sacralidad, Caballería.   Las cruzadas: Escatología y política.  San Bernardo 1090-1153, Maestro Eckhart 1260-1327, Anselmo de Canterbury 1033-1109, Tomas de Aquino 1223-1274.  Ordenes fundadas por santo Domingo 1170-1224 y san Francisco de Asis 1182-1221.  Esoterismo y creaciones literarias: Trovadores “Fedeli D’amore” y el ciclo del Grial.  Joaquin de Fiore: Una nueva teología de la Historia.
  1. Teologías y místicas musulmanas.  Siglos IX al XI
Fundamentos de la teología mayoritaria.  El Chiísmo y la hermenéutica esotérica.  El Islamismo y la exaltación del imán.  La gran resurrección El Mahdi.  Sufismo, esoterismo y experiencias místicas.  Maestros Sufíes Dhun-nun y Tirmidhi.   Al-Hallaj, místico mártir.  Algazel y la conciliación entre “Kalam” y sufismo.  Los primeros metafísicos, Avicena, la Filosofía en la España Musulmana.  Los últimos y más grandes pensadores Andaluces:  Averroes E IBN ARABI.  Sohrawardi y la mística de la Luz.   Djalal-Od-Din Rumi, Música, Poesía y Danzas sagradas.  El triunfo del sufismo y la reacción de los teólogos.  La Alquimia. 
  1. El Judaísmo desde la revuelta de Bar Kokba hasta el hassidismo.  Siglos II al XVI
La compilación de la Mishná.  El Talmud, la reacción antirrabínica: Los Karaitas.  Teólogos y filósofos Judíos de la Edad Media.  Maimónides entre Aristóteles y la Torá.  Primeras expresiones de la mística Judía.  La Cábala medieval.  Isaac Luria y la nueva Cábala.  El redentor apóstata (Sabbatai Swi- 1626-1676 el autoproclamado Mesísas que luego se convirtió al islam).  El Hassidismo.  1700-1760.

  1. Movimientos religiosos en Europa: desde la Baja Edad Media hasta las vísperas de la Reforma.   Siglos IX al XIII
Herejia dualista en el imperio Bizantino:  El Bogomilismo.  Los Bogomiles en occidente: Los Cátaros.  Francisco de Asis. Buenaventura y la teología mística.  Tomás de Aquino y la escolástica.  El maestro Eckhart: de Dios a la deidad.   Piedad popular y los riesgos de la devoción.  Desastres y esperanzas: de los flagelantes y la “devotio moderna”.  Nicolas de Cusa y el otoño de la Edad Media.  Bizancio y Roma.   El problema del “Filioque”.  Monjes Hesicastas.  San Gregorio Palamas. 
  1. Religión, magia y tradiciones herméticas antes y después de las Reformas. 
Siglos XI al XVI
Supervivencia de las tradiciones religiosas precristianas.  Símbolos y ritos de una danza catártica.  La “caza de brujas” y las vicisitudes de la religiosidad popular.  Martín Lutero y la Reforma en Alemania.  Zuinglio y Calvino.  La reforma católica.   Humanismo, Neoplatonismo y hermetismo a lo largo del renacimiento.  Nuevas valoraciones de la alquimia.  Desde paracelso hasta Newton. 
  1. Religiones tibetanas.  Siglos V al X y retrasmitidos entre siglos XI y XIV
La religión de los hombres.  Concepciones tradicionales:  Cosmos, hombres, Dioses.   El Bon tensiones y sincretismo.  Formación y desarrollo del lamaísmo.   Doctrinas y prácticas lamaicas.  Ontología y fisiología mística de la luz.   Actualidad de ciertas creaciones religiosas tibetanas. 
Las anteriores son la mayoría de posiciones e ideas con más auge durante los años en que se enseñaron, sin embargo habrán derivaciones a partir de ellas y divisiones las cuales hoy por hoy vienen a ser las ideas contemporáneas de cómo buscar a lo divino y lo eterno. 

Fuente Bibliográfica y Nota Aclaratoria.
El presente trabajo fue extractado de los diversos títulos de los libros de Historia de Las Creencias y las Ideas Religiosas Tomos I, II y III de Mircea Eliade.  Editorial PAIDOS. 1ª. Edición en Castellano. 1979, en donde los numerales corresponden en su mayoría a los capítulos de dichos libros.  Las fechas fueron tomadas de varias Enciclopedias en donde fue consultado el nombre o corriente religiosa, y en pocos casos a través del Internet.  Otras, siguiendo la misma lectura se dedujo la línea del tiempo en el cual ocurría.  Se sugiere reconfirmar fechas.
Guatemala 2008-2013.  Francisco Estuardo Martínez Regalado

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