Curso Creencias Teológicas y Doctrinales Contemporaneas
Este curso tiene como objetivo dar a conocer las mayores ponencias teológicas en el mundo haciendo especial enfasis que solamente por medio de JESUCRISTO hijo de Dios, alcanzamos gracia para Salvación de nuestras almas. En ningún otro nombre hay Salvación. Cristo nació y murió por nosotros derramando toda su sangre, resucitado al 3er dia y sentado a la diestra de Dios el Padre. Jesucristo 100% Dios, 100% hombre.
martes, 1 de julio de 2014
19. Practicas Mayenses o Cosmovisión MAYA
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La visualización de este archivo y sus comentarios no corresponden ni representan a la POSICIÓN DOCTRINAL NI CREENCIA DEL CATEDRATICO y es publicada para fines expositivos y de información al lector.
RELIGIÓN, CREENCIAS
Y PRACTICA MAYA
La
religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la
ideología reinante, de manera que dedicara está a la veneración de los dioses.
La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas lo que nos lleva a
definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así
pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas,
la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su
origen en la fe y la creencia.
Mitología:
El
Popol Vuh es una recopilación de
leyendas de los quiché ―pueblo de la cultura maya mayoritario en Guatemala―. El
manuscrito del padre Ximénez, que contiene el texto más antiguo conocido (c.
1701), se encuentra en la biblioteca de Newberry, en la ciudad de Chicago
(Estados Unidos).
Muchos
libros mayas fueron quemados durante la conquista española pero aun así el
Popol Vuh se siguió transmitiendo oralmente. Primero se tradujo al quiché y
después al español entre 1701 y 1703. En maya, Popol quiere decir ‘reunión’ o ‘casa común’. Y Vuh significa ‘papel’ o ‘libro’.
En
él se pueden encontrar valores místicos, filosóficos, artísticos y científicos
que crean en conjunto una unidad religiosa. Se le llama también el libro del consejo ya que es el libro de más
importancia literaria maya.
En
este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es
decir ayudan a destruir tus demonios interiores (los pecados capitales), la
enfermedad y la muerte que ellos llaman «los señores de Xibalba» por lo que
este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser
mejores.
El
Popol Vuh está dividido en tres partes:
·
La creación del mundo
·
La creación de la primera pareja de personas y la civilización del maíz
·
Los quichés y los reyes hasta 1550
La
forma de vida maya es descrita con gran detalle en este libro que recoge la
zona guatemalteca como punto de partida de esta civilización además en él se
pueden ver algunas ideas cristianas por lo que se deduce que el escritor debía
de conocer algún misionero católico que ejerciera de influencia.
Creación de la tierra
Otra
de las creaciones que se produjo, fue la forma de la tierra, está se produjo
por la plantación de tres piedras del hogar celestial y elevar el cielo (estaba
situado por encima del mar primordial) para que saliera a la superficie la
tierra, por ello, al retirarse el agua aparecieron las montañas, los bosques,
lagos, los pájaros, animales, etc., es decir, todo lo que es el planeta.
La
Pareja creadora, no consiguió sus objetivos, en crear a seres capaces de
hablar, de rezar, de seguir el paso de tiempo, sobre todo, de honrar a los
dioses. Después de todo esto, los Creadores del mundo provocaron un diluvio que
destruiría la tierra, para que pudiera comenzar la tercera creación.
Dioses mayas
Lo
que hasta ahora conocemos de la cultura maya precolombina nos da a entender que
estamos ante una antigua sociedad en la que la religión, y sobre todo, la
inmensa fe y devoción, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en
la que por tanto, los dioses debían ser venerados muy bien.
De
esta manera, y como de las anteriores palabras se deduce, los mayas eran
politeístas, y es más, cada uno de ellos poseía diferentes atributos, por lo
que, consecuentemente, un solo dios puede verse representado de varias maneras,
además de tener matices positivos y negativos, no quedándose así los mayas tan
sólo en la dualidad aparente de dioses de la vida y bienestar (el de la
fertilidad, maíz, lluvia,…), y del sufrimiento y dolor (dioses de la guerra, de
las malas cosechas, es decir, de todo lo malo). Ahora bien, al contrario de lo
que algunos puedan pensar, los dioses no eran representaciones divinas con
forma humana, sino que eran una plasmación metafórica basada en mitos
(extraídos de su propia cultura) de la ideología maya. De esta forma, eran los
dioses los que atribuían de sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y
a la existencia de todo cuanto les rodeaba.
A
continuación vamos a ver algunos de los dioses más destacados:
·
Ixpiyacoc e Ixmucané
·
Itzamná
·
Ix Chevel Yax
·
Kinich Ahau
·
Ix Chel
·
Vucub Caquix
·
Kisín
·
Chaac
Principalmente
uno de los animales sagrados de los mayas era el mono al igual que el chacal.
Los grandes centros de culto
La
religión maya estaba presente en todos los pueblos del reino, en los poblados
más humildes. En el corazón de estos grandes centros ceremoniales de las
principales ciudades es donde se apreciaba realmente la importancia y el valor
de los ritos y de las prácticas religiosas. Ninguna de estas ciudades estaba
unas por encimas de otras. Las relaciones eran fluidas y reflejaban en todas
las circunstancias una identidad cultural y una evidente comunión de intereses.
Ciudades como:
·
Tikal
·
Chichén Itzá
·
Palenque.
Los ritos del juego de pelota
Algunas
ceremonias rituales adquirían la forma de espectáculo público, y llevaban el
símbolo del relato de la creación. Es el caso del juego de la pelota. Este
tenía una significación mítica y esotérica, que para entenderla hay que conocer
cómo se desarrolla el juego.
El
terreno de juego tenía forma de una «I» mayúscula con las paredes laterales
inclinadas. Cada equipo estaba formado por seis jugadores, que hacían botar de
un lado al otro una pelota solo con las caderas, codos o muslos. Estaba
prohibido con las manos o con las piernas. A veces el juego era violento, por
lo que los jugadores llevaban protecciones.
Los
juegos eran programados y se disputaban en fechas muy concretas. Por lo que los
jugadores exhibían collares con piedras y llevaban peinados que recordaban los
símbolos de sus dioses favoritos. Se celebraban dos tipos de partidos:
·
Los reservados a los jugadores del pueblo.
·
Los que celebraba la clase dominante.
Para
participar en el juego, era necesario poseer una rapidez y una agilidad fuera
de lo común. Se lograban puntos cuando el balón pasaba a través de un aro de
piedra fijado en una de las paredes laterales o si tocaba el suelo en el lado
del adversario.
El
partido alcanzaba su punto álgido cuando llegaba a su fin: el capitán del
equipo perdedor era sacrificado y ofrecido a los dioses.
El
juego de pelota simboliza en realidad el combate a muerte que tuvo lugar
durante la tercera creación, y el suelo del terreno de juego representa la
plataforma terrestre que separaba el mundo humano del mundo inferior.
CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN.
Durante
el tiempo de los mayas en el mundo, se había creído que su desaparición fue por
una especie de invasión extraterrestre. Actualmente hay mucha cultura maya en muchas
partes del mundo y ha ido tomando más realce debido a la globalización y la
proliferación del pueblo guatemalteco dentro de países europeos, asiáticos y
muy cercano en Norte America.
Si
bien es cierto son costumbre y culturas, no debemos dejar recibir un engaño de
esta religión y práctica que dentro de la iglesia católica si llegó a
cimentarse sin darse cuenta.
Hoy
pueblo cristiano evangélico, hace invocaciones y ritos que parecen una práctica
maya en lugar de una oración o dedicación cristiana. Algunos ejemplos son el rociar o esparcir
aceite en las puertas o bien orar con una vela encendida viéndola fijamente o
también diciéndole padres a sus hijos frases como: “el Señor te cuide que sus ángeles (nahuales)
te protejan…”. También existen cristianos
que tienen supersticiones con el tiempo maya, con el calendario y otras muchas
cosas.
Nuestra
reflexión debe ser siempre buscar la verdad y de hacer el llamado a todo aquel
que quiera escuchar el mensaje de Salvación de Jesucristo para que le reciba
como su único y suficiente salvador. También
es importante que creamos que Dios envió a su hijo y que no hay coincidencias o
similitudes con la transcripción de frases en el Popol Vuh, pues recordemos que
la transmisión oral de los mayas es menos antigua que la que se incluye en la
biblia, por lo que estas historias, también fueron tergiversadas y dichas de
otras maneras a muchos pueblos.
Pueden
existir muchas otras prácticas que se realicen en cualquier corriente religiosa
o espiritual en el ser humano que “atraiga al ser supremo a la vida de quien
lo necesita”, sin embargo, deseo
concluir con este texto:
“Y
habiendo
despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El. Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con
respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de
fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo
son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.”
Colosenses 2:15-17
ACTIVIDADES
1.
Investigue y transcriba un
texto, ensayo o estudio de 3 páginas máximo de las diferentes corrientes
religiosas o ideas filosóficas de nuestro mundo.
2.
¿Qué representa Quetzalcoath en
la vida del Cristiano de hoy?
3.
Realice un CUADRO COMPARATIVO de
4 a 6 religiones más comunes en el mundo y compártalo en alguna RED SOCIAL ,
BLOG o SITIO WEB de INTERNET.
Referencias Bibliográficas
1. Foster, 1944, p. 85. 2.
Martínez González, Roberto (3 de junio de 2015). «Nahualli, image and
representation». Dimensión Antropológica. México: Instituto Nacional de
Antropología e Historia. 3. Alcina Franch, José. (1993). Calendario y religión
entre los zapotecos. (p. 85). México. UNAM. 4. Pozas Arciniega, Ricardo.
(1948). Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil. México. Fondo de Cultura
Económica. 5. Martínez Hernández (1929). Diccionario de motul. Maya español,
atribuido a Fray Antonio de Ciudad Real. Mérida, Yucatán: Compañía Tipográfica
Yucateca Página de es.Wikipedia.org, toda publicación y extractos de Wikipedia
jueves, 12 de junio de 2014
18. Adventistas
ADVENIAT - ADVENIMIENTO
Entre los que creen en la venida próxima de Cristo, los adventistas lo ponen al centro de su fe.
Ellos son los "evangélicos entre los evangélicos", "los fundamentalistas entre los fundamentalistas"
¿”Por qué su nombre de Adventistas del Séptimo día?
ADVENTISTAS... A comienzos del siglo diecinueve, hubo en algunas Iglesias Protestantes de Estados Unidos una especie de alarma y sobresalto causado por el anuncio de la llegada o ADVIENTO inminente de Jesucristo y el fin del mundo. A ese movimiento religioso se le llama ADVENTISMO y sus integrantes ADVENTISTAS.
DEL SÉPTIMO DIA... porque dan una gran importancia a la observancia del sábado (el séptimo día de la semana) en vez del domingo.
“¿Cuándo y cómo se originaron?
A principios del siglo pasado en los Estados Unidos. Sus más notables fundadores son Guillermo Miller (1782-1849) y Hellen White (1827-1915) que es propiamente la fundadora.
“¿El Señor Miller es entonces una especie de profeta?
"Entonces oí a un santo que hablaba y otro que le contestaba: ¿Cuándo se cumplirá esa visión?... le respondió: Hasta dentro de las trescientas mañanas y tardes: después ser n rehabilitadas el Templo".
Miller pensó que los días que se anunciaron eran años solares y con esas cuentas y otras que realizó con la ayuda del Apocalipsis llegó a la conclusión que Jesucristo iba a volver para el año 1843. A medida que se acercaba la fecha señalada, el 21 de marzo, el movimiento adventista ganaba en popularidad. Centenares de fieles liquidaban sus asuntos y vendían sus bienes. No pasó nada... y la fecha fue postergada para el 22 de octubre de 1844... sin que tampoco aconteciera el evento anunciado. Hubo una total desbandada entre sus seguidores y así se formaron otras iglesias adventistas como la Iglesia Adventista Cristiana, la Iglesia de Dios Adventista, la Iglesia de Dios en Jesucristo, etc., siendo la m s notable la denominada: Adventista del Séptimo Día.
Que la Señora White es la profetisa, inspiradora y organizadora de esta Iglesia.
Menciona Salvador Iserte Bádenas, pastor de la Iglesia Adventista, que esa iglesia "reconoce la existencia en su sueño de carismas, especialmente de profecías que se manifestó en la vida, la obra y los escritos de Elena White.
Han llegado incluso al extremo de considerar sus escritos totalmente exentos de error y divinamente inspirados, con igual autoridad que la Biblia y por lo mismo, los citan constantemente en sus enseñanzas y en sus posiciones teológicas, siendo precisamente eso una de sus mayores dificultades con las demás iglesias.
La señora White es reconocida como profeta por excelencia de los tiempos modernos con el mismo rango que los profetas del Antiguo Testamento. Para que sea admitido en esa iglesia, el candidato debe contestar "sí" a la pregunta siguiente: "Acepta Ud. el Espíritu de profecía tal ¿cómo se manifestó en el seno de la Iglesia final por intermedio del ministerio y escritos de la Señora White?
¡Qué gran mentira! Esto quiere decir que son una especie de "Testigos de la Señora White" ¿Cuál es su doctrina?
La observancia del Sábado es lo que los caracteriza. En toda la cristiandad, Iglesia Católica, Ortodoxa y el en Protestantismo en general, se celebra el domingo como el "DIA DEL SEÑOR" (viene del latín Dominus - Señor). Únicamente los Adventistas del Séptimo Día y los Bautistas del Séptimo Día y algunos más que es dicen "sabadistas" observan el sábado como día santo y día bíblico de culto y adoración. En este punto no sólo se apartan de la Iglesia Católica sino de toda la Tradición Cristiana y se adhieren a la religión judía que desde el antiguo Testamento mantiene el sábado como día sagrado (Lucas 6,5; Mateo 28).
¡Como se realiza el bautizmo?
Una compañera mía desaprobó el curso de matemáticas porque es Adventista y el examen fue el sábado “¿Cómo es su reunión general o servicio semanal?
Cada sábado a las once de la mañana (o bien otra ora de conveniencia local) se reúnen los hermanos para una ceremonia muy sencilla donde predominan la lectura de las Sagradas Escrituras, la oración que se hace de rodillas y la predicación hecha por el Pastor. La reunión se termina a las doce en punto. Cada tres meses se celebra el lavatorio de los pies como lo hizo Jesús la víspera de su muerte. Enseguida después se procede a la Santa Cena (culto) donde se entrega un pedacito de pan sin levadura y un vasito de uva sin fermentar a los que lo desean.
¿CUAL PUEDE SER NUESTRA ACTITUD?
¿Qué tenemos en común?
Nos une su fe en el Misterio de la Trinidad dentro de la realidad absoluta de un solo Dios, en la divinidad de Jesucristo y en toda su obra de amor y redención (encarnación, muerte, resurrección), en el misterio de la Iglesia como Pueblo de Dios, en la necesidad de la oración, de una vida de amor.
¿Qué nos diferencia?
Su concepto de la inminencia del fin del mundo; una cosa que nos separa radicalmente es su aceptación de los escritos de la Señora White como si fueran palabras divinas a pesar de que son sólo interpretaciones biblicas o conceptos que NO DEBEN TOMARSE como absolutas, sin embargo, les dan mucho enfasís dentro de sus reuniones, por lo cual le hacen MUY DIFERENTE A NUESTRA CREENCIA CRISTOCENTRICA !!
¿Hay una sola Iglesia Adventista?
En realidad podríamos hablar mas de una familia de Iglesias Adventistas.-
¿Son protestantes?
Muchos protestantes serios dicen que, el considerar los escritos de la señora White como Palabra de Dios, los adventistas del 7mo día quiebran el principio protestante que sólo la Biblia es la fuente de la revelación. No pueden considerar entre los protestantes, a causa de su origen histórico más reciente y por su falta de consistencia teológica. Esto los hace ser intolerantes. En general los Adventistas son poco ecuménicos porque (según ellos) son la única iglesia verdadera.
Extractado de algunos comentarios entre miembros de varias iglesias evangelicas o protestantes.
También del Diccionario de Creencias Religiosas, Sectas y Ocultismo. George A Mather - Larry Nichols. Edicion 2001, Revisada y ampliada. Editorial CLIE. Pags 26-28
Origin and History of Seventh day Adventists (Hagerstown, MD: Review and Herald, 1961) T1 pp 102.
LOS DATOS ANTERIORMENTE DESCRITOS, EN SU MAYORIA FUERON PUBLICADAS POR LAS EXPERIENCIAS Y TRABAJO INVESTIGATIVO DEL CATEDRÁTICO, NO REPRESENTA LA POSICIÓN DOCTRINAL DEL MISMO.
miércoles, 11 de junio de 2014
REPLICA TEMPLO DE SALOMON INAGURACIÓN PARA 31 DE JULIO 2014
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HISTÓRICO DE CREENCIAS E IDEAS RELIGIOSAS En las siguientes líneas se pretende realizar un breve pero concreto resumen de las difere...
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